top of page

A partir de un estudio sobre aficiones de la población nacional a distintos tipos de música, los hallazgos van desde lo predecible, hasta lo sorprendente o lo paradójico. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una lista de 27 géneros o tipos musicales que se obtuvieron de las listas de reproducción públicas.

 

  1. Alta afición

-Existen siete géneros musicales con más de 35% de mexicanos que muestran gusto por ellos; destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones y le siguen: balada romántica, grupera, banda, norteña, salsa y cumbia; en todas esas categorías musicales son más aquellos a quienes les gustan que aquellos a los que les disgustan.

-En términos absolutos tenemos al menos 40 millones de personas con el gusto hacia cualquier tipo de esta música.

 

  1. Afición regular

-En este grupo de diez géneros para cada uno son más los ciudadanos que sólo “lo aceptan” que aquellos a los que “les gusta” y en algunos casos, como disco, electrónica y jazz, sobresale una mayoría a la que abiertamente le disgustan esos ritmos.

-En esta condición se encuentran el rock and roll, pop, merengue, mambo, clásica, bachata, disco, electrónica y jazz.

-Si lo queremos ver desde una visión positiva, estos ritmos tienen entre 16 y 28 millones de seguidores.

 

  1. Baja afición

-En los casos siguientes, son menos del 15% de mexicanos los que muestran gusto hacia estos diez ritmos y a más del 60% les disgusta, sobre todo el punk, que es el género musical con menos adeptos en México.

-A este grupo pertenecen la trova, el reggaetón, blues, reggae, vallenato, hip hop, ska, heavy metal, soul y punk.

 

México: ¿Qué música nos gusta?

bottom of page